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Academic Year/course: 2020/21

25428 - Psychosocial and cultural Sciences and Communication skills


Syllabus Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
25428 - Psychosocial and cultural Sciences and Communication skills
Faculty / School:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
275 - Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca
375 - Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel
Degree:
559 - Degree in Nursing
560 - Degree in Nursing
561 - Degree in Nursing
ECTS:
10.0
Year:
1
Semester:
Annual
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

A range of learning methodologies will be used in this course, including theory lessons, group discussions of case studies, and home preparation of individual and group exercises.

4.2. Learning tasks

The course will comprise:

1. Lectures (50 h) as per the course program (refer to 4.3).

2. Seminars (37 h) in which the students will discuss case studies, will learn-by-doing psychosocial assessments, prepare and present individual and group work, self-administer surveys and discuss results, watch and comment audiovisual materials.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

Module I - Fundaments of Psychology: History of mental ill-health; Being ill and healthy; Conscience; Dream; Attention; Perception; Pain; Language and thought; Memory; Intelligence; Personality; Life Cycle

Module II - Psychosocial Interventions with the Healthy Nurse, Person, Environment: The influence of the environment; Learning; Attitudes and Motivation; Therapeutic relationship; Communication and interpersonal skills; Self-knowledge and self-appraisal techniques; Mentoring and coaching; Nurses in an interdisciplinary community-based mental health team; Mental health promotion and education 

Module III - Psychosocial Interventions with the Ill Person: The patient and her/his family and caretakers; Interviews and data gathering; Legal and ethical aspects; Nurses in a psychiatric team; Non-pharmacological psychological therapies (i.e. cognitive-conductual, humanist, Gestalt...)

Module IV - The influence of culture: Transcultural Nursing: Sociocultural determinants of health; Social and Cultural Anthropology tenets; Anthropology of the body: Traditional harmful practices; Madeleine Leininger and Transcultural Nursing; Ethnonursing and social science research methodologies; Health economy principles applied to assess societal costs of being ill

4.4. Course planning and calendar

Dates for the exams and deadlines to submit individual and group exercises will be communicated in Moodle to the students.

4.5. Bibliography and recommended resources

Recommended resources are available in the following link:

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=25428&;year=2019


Curso Académico: 2020/21

25428 - Ciencias psicosociales, culturales y habilidades de comunicación


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
25428 - Ciencias psicosociales, culturales y habilidades de comunicación
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
275 - Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca
375 - Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel
Titulación:
559 - Graduado en Enfermería
560 - Graduado en Enfermería
561 - Graduado en Enfermería
Créditos:
10.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Psicología

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura forma parte del  grupo de asignaturas básicas  de los nuevos títulos de grado en Ciencias de la Salud junto con Fisiología, Anatomía, Estadistica y Metodología de investigación. Se centra en el funcionamiento de nuestro psiquismo a lo largo del ciclo vital. A través del conocimiento de estos aspectos el alumnado será capaz de identificar las necesidades psicosociales, los deseos y las creencias de las personas, las familias, y otros colectivos de diversidad cultural. Como consecuencia de todo lo anterior, el alumnado será mas tolerante y respetará las necesidades de todas las personas, siendo capaz de responder de manera adecuada frente a las mismas. También son objetivos de esta asignatura la adquisición de destrezas relacionadas con la comunicación, las relaciones de ayuda, el respeto y la apreciación de la diversidad étnica y cultural. Se profundizará en aspectos específicos como son la relación de ayuda y las técnicas de intervención psicosocial y en las bases transculturales de los cuidados.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El conocimiento del funcionamiento de nuestra mente es un proceso fundamental a la hora de comprender la conducta de las personas y de los entornos, en relación con la salud y la enfermedad. La comprensión de estos aspectos permitirá al personal sanitario identificar las necesidades psicosociales de las personas, y responder frente a las mismas de forma eficaz.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda aprendizaje autónomo de la lengua inglesa para mejor comprensión de la literatura científica que será recomendada por el profesorado.

Como norma general estará prohibido el uso de los teléfonos móviles en el aula si no es con fines docentes.

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el alumnado será más competente para...

  • Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
  • Establecer una relación empática y respetuosa con les pacientes y sus familias, acorde con la situación de la persona, su problema de salud y etapa de desarrollo.
  • Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con les pacientes, sus familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
  • Promover la participación de las personas y sus comunidades en su proceso de salud - enfermedad.
  • Autoexplorarse, identificar sus prejuicios de clase, raza y género, y planificar actividades transformadoras para que éstos no afecten su desarrollo personal-profesional y los cuidados enfermeros que prestará en un futuro.
  • Capacidad para utilizar la terminología precisa en cada situación de su actividad profesional.
  • Capacidad para identificar y analizar las funciones psíquicas y su aplicación en los cuidados de salud.

2.2. Resultados de aprendizaje

El alumnado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Identificar, analizar y discutir las aportaciones de las funciones psíquicas en el contexto de las Ciencias de la Salud.
  2. Desarrollar habilidades de comunicación.
  3. Identificar, analizar y discutir el significado de trabajar de manera holística, tolerante y sin enjuiciamientos .
  4. Diseñar valoraciones psicosociales enfermeras que evalúen y sinteticen un abanico importante de información, respondan a las necesidades de la persona, apoyen su salud y bienestar, y mantengan su dignidad.
  5. Conocer el lenguaje, los conceptos, los instrumentos y técnicas de las ciencias sociales que ayudan a les enfermeres a comprender los fenómenos culturales de la salud, la enfermedad y los cuidados en la sociedad y en su contexto histórico.
  6. Valorar las distintas respuestas a la salud/enfermedad según las diversas culturas, la creación de la identidad, la expresión corporal, la expresión de emociones y la configuración de variaciones biológicas en diversos contextos sociales y ambientales.
  7. Comprender el papel real y simbólico que han jugado y juegan las diferentes culturas de salud en la construcción de las creencias y valores sobre salud, enfermedad y sus cuidados.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que van a adquirir en esta asignatura permite al alumnado entender el funcionamiento de la mente, trabajar de manera mas tolerante y holística. También se adquieren estrategias de comunicación en pequeño y gran grupo que van a ser clave para el desarrollo de su actividad profesional posterior.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Se deberá demostrar que se ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

1.- Trabajos prácticos de enfermería psicosocial y transcultural (hasta 20% - ó 2 sobre 10 puntos - de la calificación final de la asignatura).

1. A.     Trabajo individual. Se puntuará hasta un máximo de 1 punto.

1. B.     Trabajo grupal. Se puntuará hasta un máximo de 1 punto.

La realización de estos trabajos es voluntaria.

Las instrucciones de preparación de estos trabajos serán explicadas por el profesorado en las horas de seminarios y en Moodle.

A discreción del profesorado, estos trabajos podrían ser convalidados por la participación por parte del alumnado en actividades formativas, congresos, proyectos de innovación docente, etc.

La puntuación obtenida en estos dos trabajos sólo será considerada para la calificación final de la asignatura si el examen final de la asignatura recibe la calificación de aprobado.

2.- Examen final de la asignatura (hasta 80% - u 8 sobre 10 puntos - de la calificación final de la asignatura).

Se evaluará la adquisición de conocimientos teóricos explicados en las clases expositivas, y la capacidad de aplicar los contenidos teóricos, habilidades y competencias enfermeras trabajadas en los seminarios y trabajos de la asignatura.

Se realizará una prueba tipo test de 60 preguntas con 4 posibles respuestas, siendo sólo una válida. No cuentan negativos.

El examen se considera aprobado con 42 preguntas acertadas, lo que equivaldrá a 4 puntos sobre un máximo de 8 que pueden obtenerse con el examen. En caso de no aprobar el examen (<42 preguntas acertadas), no se considerará la asignatura como aprobada. 

En caso de tener aprobado el examen final (>42 pero <47 preguntas acertadas) y no conseguir una calificación final de 5 tras la suma de las notas obtenidas en los trabajos de la asignatura, se deberán recuperar sólo los trabajos en la convocatoria de septiembre.

Se calculará la calificación final de la asignatura según la siguiente tabla:

Respuestas de EXAMEN acertadas: Calificación del EXAMEN (8/10): Cálculo de nota final de asignatura:
<42  SUSPENSO

NO SE SUMAN NOTAS DE TRABAJOS.

La nota en las actas será: (Número de preguntas acertadas x 4)/42

42 4

Si nota de trabajos > 1 : 4 + Nota de trabajos

Si nota de trabajos < 1 : SUSPENSO (4 será la nota en las actas)

43 4,22

Si nota de trabajos > 0,78 : 4,22 + Nota de trabajos

Si nota de trabajos < 0,78 : SUSPENSO (4,22 será la nota en las actas)

44 4,44

Si nota de trabajos > 0,54 : 4,44 + Nota de trabajos

Si nota de trabajos < 0,54 : SUSPENSO (4,44 será la nota en las actas)

45 4,66

Si nota de trabajos > 0,34 : 4,66 + Nota de trabajos

Si nota de trabajos < 0,34 : SUSPENSO (4,66 será la nota en las actas)

46 4,88

Si nota de trabajos > 0,12 : 4,88 + Nota de trabajos

Si nota de trabajos < 0,12 : SUSPENSO (4,88 será la nota en las actas)

47 5,1 5,1 + Nota de Trabajos
48 5,32 5,32 + Nota de Trabajos
49 5,54 5,54 + Nota de Trabajos
50 5,76 5,76 + Nota de Trabajos
51 6 6 + Nota de Trabajos
52 6,22 6,22 + Nota de Trabajos
53 6,44 6,44 + Nota de Trabajos
54 6,67 6,67 + Nota de Trabajos
55 6,89 6,89 + Nota de Trabajos
56 7,1 7,1 + Nota de Trabajos
57 7,32 7,32 + Nota de Trabajos
58 7,54 7,54 + Nota de Trabajos
59 7,76 7,76 + Nota de Trabajos
60 8 8 + Nota de Trabajos

En caso de repetir curso, no se guardarán ni las notas de los trabajos ni la nota del examen.

Las solicitudes de revisión de las calificaciones de trabajos y examen de la asignatura serán dirigidas al profesorado mediante el empleo de la cuenta de email de UNIZAR o a través de la función MENSAJES de Moodle.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura tiene una orientación mixta, tanto teórica como aplicada, por lo tanto las actividades que están planificadas se centran en la adquisición de una serie de conocimientos y destrezas relacionadas con el funcionamiento de nuestro psiquismo. Primero se trabajan a nivel teórico en las clases y posteriormente de manera aplicada en los seminarios.

Se espera que les alumnos reflexionen, se documenten, consulten la literatura científica, se preparen sus propios materiales de estudio de la asignatura, y plasmen su proceso de aprendizaje de una forma autónoma.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al alumnado para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

1. Clases magistrales (50 h).

El contenido de las clases magistrales es teórico según Programa (ver 4.3) y apoyado en manuales de referencia, materiales de estudio aportados por el profesorado en Moodle, y lecturas recomendadas durante el curso. 

Ante la actual situación se contempla la posibilidad de que las clases magistrales también puedan realizarse online.

2. Seminarios (37 h).

El contenido de los seminarios podrá incluir:

  • Aprendizaje basado en resolución de problemas.
  • Ejemplificación y estudio de casos (incluye Caso Integrado en Enfermería).
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Preparación de trabajos.
  • Presentación de estudio de casos por colaboradores externos.
  • Visionado de material audiovisual.
  • Realización de tests.

El profesorado distribuirá a les alumnos en cuatro grupos de seminarios, dos con alumnos del grupo A y dos con alumnos del grupo B.

Las clases magistrales y los seminarios podrán tener lugar o bien en el aula o bien online a través de la plataforma Google Meet. 

Les alumnos interesados en mejorar sus habilidades con la lengua inglesa podrán optar, de forma voluntaria, por participar como miembros de un grupo de seminario a ser impartido en inglés a lo largo del curso.

3. Trabajos prácticos de enfermería psicosocial y transcultural (13 h).

Las instrucciones de preparación de estos trabajos serán explicadas por el profesorado en las horas de seminarios y en Moodle.

 

4.3. Programa

Módulo I. Las funciones psíquicas y el ciclo vital. Contenidos básicos pueden incluir: Historia de la mente y la enfermedad mental; Conciencia y sueño; La atención; La sensopercepción; El dolor; El lenguaje y el pensamiento; La memoria; La inteligencia ; La personalidad; El ciclo vital

Módulo II. Intervención Psicosocial: La enfermera, la persona, el entorno sano. Contenidos básicos pueden incluir: La influencia del ambiente; El aprendizaje; Las actitudes; La motivación; La relación de ayuda; La Comunicación; Habilidades interpersonales; Técnicas de autoconocimiento

Módulo III. Intervención Psicosocial: El paciente enfermo. Contenidos básicos pueden incluir: El paciente en el proceso de enfermar; La familia/cuidador en el proceso de enfermar; La entrevista clínica: Comunicación con el paciente; La historia clínica: Exploración y recogida de información; Aspectos legales, éticos y deontológicos de la atención al paciente psiquiátrico; La enfermera en un equipo de psiquiatría; Terapias no farmacológicas en atención al paciente en unidades de salud mental (La Terapia cognitivo-conductual; La Terapia humanista; La Terapia Gestalt; El Psicoanálisis)

Módulo IV. La influencia de la cultura: La enfermera transcultural. Contenidos básicos pueden incluir: Determinantes culturales de la salud: Sexo, género, etnia, clase social y económica; Aplicación de perspectivas de la Antropología Social y Cultural al ámbito de la salud; Antropología del cuerpo: Prácticas corporales y prácticas de género; Madeleine Leininger: Modelo de enfermería transcultural; Técnicas de investigación social aplicadas a la valoración de los cuidados culturales de salud (Ethnonursing).

El orden de impartición de los contenidos puede modificarse en función de las circunstancias y de las necesidades organizativas del centro.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las actividades que se incluyen en esta asignatura son clases magistrales (50 h), seminarios (37 h), trabajos enfermeros psicosociales y transculturales (13 h).

Las fechas del examen y de presentación de trabajos serán comunicadas en Moodle por el profesorado.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

En el transcurso de la asignatura, el profesorado recomendará, en Moodle, la lectura de artículos científicos y libros de referencia.

Los manuales de referencia recomendados se pueden consultar en:

hhttp://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=25428&year=2020